Densitometría es un procedimiento médico utilizado para evaluar la densidad mineral de los huesos. Este procedimiento no es invasivo y no causa daños en la piel o al cuerpo. Utiliza diferentes tipos de equipos para calcular los indicadores cuantitativos de los minerales básicos que se encuentran en los huesos. La prueba se realiza para evaluar la salud ósea. El puntaje normal para adultos jóvenes es un punto. Aunque los resultados de la densitometría no siempre son precisos, proporcionan información valiosa a los médicos.
Esta prueba se realiza en la oficina de un médico. El paciente se encuentra en una tabla especial que tiene una serie de sensores. Un radiólogo calificado realizará el procedimiento e informará los resultados. Todo el procedimiento puede tomar menos de seis minutos. El paciente debe permanecer quieto durante la prueba. No se permiten elementos de distracción como cabello, joyas y juguetes. El paciente debe usar un vestido o pantalones sin cremalleras ni botones.
La densitometría está indicada para los pacientes que toman medicamentos de osteoporosis. La prueba puede ayudar a controlar la eficacia de estos tratamientos. Si bien no existen contraindicaciones absolutas, existen contraindicaciones relativas, como embarazo y cambios en la columna lumbosacra. El paciente debe permanecer sentado en decúbito supino durante toda la prueba, ya sea en una clínica o en una cama de hospital. El paciente debe someterse al examen en un centro médico de confianza.
Si bien la densitometría no se realiza en todos los entornos médicos, puede ser útil para monitorear la terapia. Es seguro para mujeres embarazadas y no tiene contraindicaciones. Sin embargo, el método de rayos X no se recomienda para mujeres embarazadas, lo que puede ser peligroso. Es importante discutir el riesgo y el beneficio de la densitometría con un médico calificado. Si tiene algún problema de salud o le preocupa su densidad ósea, debe consultar a un médico para averiguar cuál es la mejor opción para usted.
Al considerar la densitometría, se consideran el estado de salud actual de una persona y los factores de riesgo. Un médico recomendará la mejor manera de diagnosticar la osteoporosis y determinará cuántas visitas son necesarias. Dependiendo del tipo de densitometría, la prueba toma tan solo 6 minutos. Durante la prueba, el paciente debe permanecer inmóvil y libre de elementos que distraigan, como joyas de metal.
El paciente debe pesar 120 kg y 196 cm de altura. El procedimiento se realiza en los huesos del antebrazo. Además, el paciente debe quitarse todos los objetos metálicos de su ropa y joyas antes del examen. Durante el examen, una persona no debe estar embarazada ni tener ninguna condición médica que pueda impedir la prueba. El médico también debe tener en cuenta cualquier contraindicación. Se debe evitar una radiografía en personas con marcapasos e implantes metálicos.