En un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology en 2002, Durnin et al. presentó un método para medir la grasa corporal utilizando pliegues cutáneos. Este método utiliza un modelo de dos compartimentos, con mediciones de la grasa subcutánea asumiendo un porcentaje constante de la masa corporal total. Sin embargo, este enfoque no es particularmente preciso porque la cantidad de tejido subcutáneo varía según el sexo, la edad y la raza. El estudio también encontró que una medición de la grasa corporal en un solo sitio era más precisa que los métodos de múltiples sitios, con la excepción de los bíceps y tríceps.
El método del pliegue cutáneo se puede utilizar solo o con otros métodos para determinar la grasa corporal. El método es conveniente y asequible y es bastante preciso cuando se administra correctamente. Los márgenes de error rondan el 47%. Este método se basa en el supuesto de que la grasa subcutánea es proporcional a la cantidad total de peso corporal. Cuando el método se aplica correctamente, puede proporcionar una estimación bastante precisa del porcentaje de grasa corporal.
El método se puede aplicar a diferentes áreas del cuerpo. La medición de los pliegues cutáneos es más precisa cuando se utiliza para medir el grosor de la grasa subcutánea. Para realizar esta medición, el sujeto debe encontrarse en un estado de irrestricción y llevar sujetador o camiseta holgada. El técnico debe pellizcar los pliegues de la piel en varios lugares del cuerpo. Luego, usando calibradores, el técnico puede medir el diámetro de la doble capa para estimar el porcentaje del cuerpo que es subcutáneo.
El método de análisis de los pliegues cutáneos se basa en la teoría de la densidad de la grasa. La medición del grosor de la grasa subcutánea es una estimación precisa del porcentaje de grasa corporal en el cuerpo. Requiere un calibre de pliegue cutáneo y una cinta métrica no estirable. La técnica es simple, económica y precisa. Los márgenes de error son del cuatro al siete por ciento.
Un análisis de pliegues cutáneos es un método importante de evaluación de la composición corporal. Es simple, económico y relativamente preciso cuando se administra correctamente. La precisión de la medición del pliegue cutáneo depende del individuo. Con la técnica adecuada, el procedimiento es muy sensible y puede dar una muy buena indicación del porcentaje de grasa corporal en un área en particular. Debe repetirse cada pocas semanas para obtener resultados más precisos.
Otro método útil de evaluación de la grasa corporal es el método de los pliegues cutáneos. Este método se utiliza ampliamente y se puede realizar en varios entornos. Es portátil, económico y preciso. Un buen técnico debe saber cómo usar el calibrador, que es una herramienta importante para estimar el porcentaje de grasa subcutánea. Es fácil medir el tamaño de los muslos y el pecho.
Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar densitometría de hueso , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.