Actualmente, la biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) del nódulo y el examen citológico es la prueba de diagnóstico estándar para evaluar los nódulos tiroideos. Para usar una terminología similar, el enfoque actual es el perfil citológico de células de FNA.
¿Qué precisión tiene el perfil citológico del nódulo tiroideo? En la mayoría de los centros, el valor predictivo positivo para un diagnóstico citológico maligno es del 99% y el valor predictivo para un diagnóstico citológico benigno es del 95%. El problema está en el 20% al 30% de los nódulos que tienen citología indeterminada (incluyen los llamados celulares, foliculares o sospechosos). En este grupo indeterminado, el riesgo de cáncer es de aproximadamente 20%, lo suficientemente alto como para recomendar una lobectomía tiroidea. Estos cánceres que los citólogos tienen problemas para diagnosticar son el cáncer folicular. La variante folicular del cáncer papilar. Citológicamente, son difíciles de distinguir de los adenomas foliculares y los nódulos hiperplásicos benignos. Este es el grupo de nódulos en el que el perfil molecular sería más útil. Dado que el perfil molecular puede distinguir con precisión el cáncer de un nódulo tiroideo benigno con una sensibilidad del 91% y una especificidad del 96%, potencialmente puede salvar decenas de miles de operaciones en pacientes con tumores tiroideos benignos que son indeterminados por biopsia con aguja.
Otro hallazgo clínicamente significativo en este estudio es que los perfiles moleculares se correlacionaron con la clasificación pronóstica AMES y la presencia de invasión local del cáncer. Por tanto, el perfil molecular puede predecir la agresividad del cáncer de tiroides. Así como esperamos que el perfil molecular pueda ayudar al oncólogo a elegir el tipo de quimioterapia más eficaz para otros cánceres, el perfil molecular puede ayudar al cirujano endocrino a determinar si un tratamiento adicional, como el yodo radiactivo, será útil y quizás también para adaptar el siguiente: de acuerdo con el riesgo de recurrencia.
Tengo 3 grupos de preguntas sobre las barreras potenciales para el uso de perfiles moleculares en lugar de perfiles citológicos. ¿Se puede extraer suficiente ARN de una muestra de aspiración con aguja fina para la generación actual de microarrays? ¿Es el costo comparable al examen citológico? ¿Cree que la precisión del perfil molecular disminuirá cuando se aplique a la muestra de aspiración con aguja fina, debido a errores de muestreo, tal como ocurre ahora con la citología?
En segundo lugar, algunas preguntas sobre la estandarización del entorno en el que se estudian los perfiles genéticos. La expresión genética responde a los cambios en el medio ambiente. La TSH puede regular hacia arriba o hacia abajo la expresión de muchos genes en las células tiroideas. Esta es una ventaja cuando estudiamos las vías de señalización, pero es un problema potencial cuando usamos el perfil de tiroides para diagnosticar el cáncer. Por ejemplo, el gen Id-1 está en su lista de genes que están sub-expresados en el cáncer de tiroides. En contraste con hallazgos previos, hemos descubierto que la expresión del gen Id-1 aumenta en el cáncer papilar y el cáncer de tiroides medular, y esta expresión del gen Id-1 en el cáncer de tiroides papilar aumenta con la TSH. Entonces, mi pregunta es, ¿cómo cambia el perfil molecular del nódulo tiroideo por la TSH sérica? ¿El perfil varía lo suficiente como para requerir una preparación estándar del paciente para mantener el nivel de TSH en suero dentro de un rango específico, o para cultivar las células aspiradas en un ambiente estandarizado antes de extraer el ARN?
La tercera pregunta es, ¿ha estudiado los tumores de tiroides que son familiares o los que están asociados con la radiación? Se puede esperar que estos tengan un perfil molecular diferente y pueden ser útiles para el diagnóstico.
Nuevamente, disfruté escuchando la presentación y leyendo este documento. Creo que el perfil molecular cambiará la forma en que manejamos a los pacientes con nódulos tiroideos
No, en este momento no hay suficiente ARN que se pueda extraer de la aspiración con aguja fina para la mayoría de las técnicas para realizar perfiles de expresión sobre la base de una FNA sin una preamplificación significativa. Esto requiere mucha mano de obra y es costoso, por lo que no creo que esté listo para pasar a ensayos clínicos todavía.
Creo que la precisión del perfil molecular debería seguir siendo aproximadamente la misma. Actualmente estamos haciendo estudios para documentar eso. Pero mi sensación es que seguirá siendo muy buena en comparación con las muestras de tumores. La precisión en lo que respecta a la aplicación final a la aspiración con aguja fina, seguirá existiendo el problema del error de muestreo, pero creo que ese es un problema relativamente menor en el esquema de la FNA y los nódulos tiroideos.
En cuanto al segundo grupo de preguntas, no hemos analizado la correlación con la TSH sérica, aunque creo que prácticamente todos los pacientes de esta serie eran eutiroideos cuando los operé. No puedo estar 100% seguro. Y ciertamente la variación entre una TSH de .5 y 5 puede estar ahí. No creo que el perfil molecular varíe con la TSH sérica, pero eso es algo que tendremos que investigar más a fondo.