Una mamografía 3D (tomosíntesis de mama) es una prueba de imagen que combina varias radiografías de mama para crear una imagen tridimensional de la mama.
Una mamografía 3D se usa para buscar cáncer de mama en personas que no presentan signos ni síntomas. También se puede utilizar para investigar la causa de problemas en los senos, como una masa mamaria, dolor y secreción del pezón.
Cuando se utilizan para la detección del cáncer de mama, las máquinas de mamografía en 3D crean imágenes en 3D e imágenes de mamografía en 2D estándar. Los estudios demuestran que la combinación de mamografías 3D con mamografías estándar reduce la necesidad de obtener imágenes adicionales y aumenta ligeramente la cantidad de cánceres detectados durante la detección. Pero se necesitan más estudios para comprender si las mamografías 3D pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama más que una mamografía estándar sola.
La mamografía 3D se está volviendo más común, pero no está disponible en todas las instalaciones médicas.
Nuestros atentos equipos de profesionales ofrecen una atención experta. Programa una cita para una mamografía de detección en Mayo Clinic.
Por que esta hecho
Una mamografía 3D se utiliza como prueba de detección del cáncer de mama para buscar cáncer de mama en personas sin signos o síntomas de la enfermedad. También se puede utilizar para investigar problemas en los senos, como un bulto sospechoso o un engrosamiento.
Cuando se utiliza para la detección del cáncer de mama, la máquina de mamografía en 3D crea imágenes en 3D e imágenes de mamografía en 2D estándar porque ambos tipos de imágenes tienen algunas ventajas para ver ciertas anomalías en las mamas.
La combinación de una mamografía 3D con una mamografía estándar puede:
Mejore la detección del cáncer de mama en tejido mamario denso. Una mamografía 3D ofrece ventajas en la detección del cáncer de mama en personas con tejido mamario denso porque la imagen 3D permite a los médicos ver más allá de las áreas de densidad.
El tejido mamario está compuesto por glándulas mamarias, conductos mamarios y tejido de sostén (tejido mamario denso) y tejido adiposo. Los senos densos tienen una mayor cantidad de tejido mamario denso que tejido graso. Tanto el tejido mamario denso como los cánceres aparecen de color blanco en una mamografía estándar, lo que puede hacer que el cáncer de mama sea más difícil de detectar en mamas densas.
No hay suficiente evidencia para concluir que las mamografías 3D pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama más que una mamografía estándar sola. Por esta razón, la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama no especifican que las mujeres deban elegir las mamografías 3D en lugar de las mamografías estándar por sí solas.
Riesgos
Una mamografía 3D es un procedimiento seguro. Como con todas las pruebas, conlleva ciertos riesgos y limitaciones, como:
Como te preparas
Para prepararse para su mamografía 3D:
Que puedes esperar
En el centro de pruebas, le dan una bata y le piden que se quite los collares y la ropa de la cintura para arriba. Para hacerlo más fácil, use un conjunto de dos piezas ese día.
Para el procedimiento en sí, usted se para frente a una máquina de rayos X equipada para realizar mamografías 3D. El técnico coloca uno de sus senos en una plataforma y sube o baja la plataforma para que coincida con su altura. El técnico le ayuda a colocar la cabeza, los brazos y el torso para permitir una vista sin obstrucciones de su seno.
Su seno se presiona gradualmente contra la plataforma mediante una placa de plástico transparente. Se aplica presión durante unos segundos para extender el tejido mamario. La presión no es dañina, pero puede resultarle incómoda o incluso dolorosa. Si tiene demasiadas molestias, dígaselo al técnico.
A continuación, la máquina de mamografía 3D se moverá por encima de usted de un lado a otro a medida que recopila imágenes. Es posible que le pidan que se quede quieto y contenga la respiración durante unos segundos para minimizar el movimiento.
Se libera la presión sobre su seno y se reposiciona la máquina para tomar una imagen de su seno desde un costado. Su seno se coloca nuevamente contra la plataforma y se usa la placa de plástico transparente para aplicar presión. La cámara vuelve a tomar imágenes. Luego, el proceso se repite en el otro seno.
Resultados
Las imágenes recolectadas durante una mamografía en 3D son sintetizadas por una computadora para formar una imagen en 3D de su seno. Las imágenes de la mamografía 3D se pueden analizar en su totalidad o examinarse en pequeñas fracciones para obtener más detalles. Para fines de detección de cáncer de mama, la máquina también crea imágenes de mamografías 2D estándar.
Un médico que se especializa en interpretar pruebas por imágenes (radiólogo) examina las imágenes para buscar anomalías que puedan ser cáncer de mama. Si el radiólogo ve algo inusual, usará su mamografía estándar y cualquier imagen de mamografía anterior que esté disponible para determinar si se necesitan pruebas adicionales.
Las pruebas adicionales para el cáncer de mama pueden incluir una ecografía, una resonancia magnética o, a veces, una biopsia para extraer células sospechosas para su análisis en un laboratorio por parte de médicos que se especializan en analizar tejido corporal (pruebas de patología).