La tomosíntesis digital de mama mejora las tasas de detección del cáncer y reduce los retiros, pero no para todas las mujeres. La mayoría de las mujeres tendrán una mejor detección del cáncer y se enfrentarán a menos visitas de revisión debido a hallazgos poco claros si se someten a una tomosíntesis digital de mama (DBT) en lugar de una mamografía digital, según un nuevo estudio. Pero no todas las mujeres experimentan el mismo beneficio.
En un estudio publicado el 28 de julio en JAMA Network Open, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington detallaron la superioridad de la DBT, así como las razones por las que no funciona de la misma manera para todas las mujeres, lo que genera una preocupación por no ser detectado y cánceres no tratados.
“DBT está mejorando los resultados de las pruebas de detección para la gran mayoría de las mujeres que se realizan mamografías de detección”, dijo la coautora principal del estudio, Kathryn Lowry, M.D., profesora asistente de radiología en la Universidad de Washington. “Desafortunadamente, no parece beneficiar al 10 por ciento de las mujeres que tienen senos extremadamente densos y que ya experimentan los peores resultados de las mamografías en la actualidad”.
En la última década, DBT se ha ganado la reputación de proporcionar una mejor detección del cáncer, un resultado que ha reducido la cantidad de llamadas de seguimiento que enfrentan muchas mujeres con la detección del cáncer de mama. Aún así, hasta la fecha, hay una falta de investigación sobre las diferencias de desempeño entre varios subgrupos de mujeres. Para identificar esas diferencias, el equipo de Lowry’s evaluó más de 1.5 millones de exámenes de mama (1.27 mamografía digital y 310,000 DBT) de mujeres entre las edades de 40 y 79 de 46 sitios entre enero de 2010 y abril de 2018. Estas mujeres no tenían cáncer de mama previo, mastectomía o historial de aumento de senos. El equipo no sólo midió los cánceres detectados, sino que también examinó las tasas de memoria por grupo de edad, la densidad de los senos y las características de los exámenes iniciales frente a los exámenes posteriores.
Además, dijo, la gran cantidad de datos examinados era geográfica, racial y étnicamente diversa, lo que le permitió a su equipo abordar preguntas previamente inexploradas. Según el análisis del estudio, los investigadores determinaron que la DBT funciona mejor para las mujeres que se someten a su primera mamografía de detección. Este grupo experimenta tanto una mejor detección del cáncer como una reducción en los retiros. Al inicio, el equipo descubrió que DBT superó a la mamografía digital en todas las edades y densidades mamarias. De todos los cánceres detectados, el 75 por ciento fueron invasivos.
Además, las mujeres que se someten a exámenes posteriores generalmente disfrutan de al menos uno de los beneficios de DBT, dijo el equipo. Las tasas de recuperación de DBT fueron más bajas para las mujeres con densidad fibroglandular dispersa y senos heterogéneamente densos en todos los grupos de edad, y las mujeres con clasificaciones
de densidad grasa casi en su totalidad también tuvieron una tasa de recuperación de detección más baja.
Pero esos beneficios no se extienden a las mujeres con tejido mamario extremadamente denso, dijo Lowry. Este grupo no experimentó una caída en la tasa de recordatorios ni una mejor detección del cáncer.
“Esto es motivo de preocupación porque se sabe que este grupo de mujeres tiene un riesgo más alto de cáncer”, dijo, “y un riesgo más alto de que la mamografía no pueda detectar cánceres”. Lowry notó, sin embargo, que las mujeres que fueron categorizadas por tener tejido mamario denso (pero no extremadamente denso) aún se dieron cuenta de los beneficios de DBT. De hecho, vieron la mayor mejora en la detección del cáncer.
Junto con las mejoras en la detección del cáncer y las tasas de recuperación, el equipo también determinó que las tasas de recomendación de biopsia eran más altas para la DBT que la mamografía digital para los exámenes de referencia en todas las edades.
En una nota más amplia, dijo Lowry, los resultados de este estudio indican que la densidad mamaria probablemente no debería usarse como un criterio para clasificar la DBT para el cribado de rutina donde aún no está disponible universalmente. Esto es importante dentro del contexto de los mandatos estatales para la detección complementaria del cáncer de mama, dijo, porque las mujeres con senos extremadamente densos se beneficiarán más de la mamografía digital que la DBT para la detección de rutina.
En última instancia, dijo Lowry, estos resultados ayudarán tanto a los pacientes como a los proveedores a tomar mejores decisiones sobre la mamografía de detección. “Si un proveedor solo tiene acceso a una o dos máquinas DBT, le ayudará a determinar qué pacientes deben tener prioridad con ellas”, dijo. “Si un paciente tiene que pagar más de su bolsillo o conducir varias horas para comunicarse con un proveedor que ofrece DBT, esto puede ayudarlo a saber si es probable que experimente algún beneficio”.